¿Se puede competir en publicidad con Google?

Red de soportes de PAN

Aunque Google tiene los mayores porcentajes de cuota de mercado, todavía hay gente atrevida que se lanza en nuevas empresas para dedicarse a lo mismo. Es decir, vender y comprar espacios publicitarios.

Quiere decir, por tanto, que creen que pueden competir con Google. ¿Y es esto cierto?

En España existen cientos de agencias de publicidad y Marketing. Muchas de ellas utilizan AdWords para anunciarse. Se comportan como intermediarios con sus clientes.

Otras muchas ofrecen a las empresas espacios exclusivos en medios de comunicación online o publicaciones especializadas. Este es, por ejemplo, el caso de PAN, una red de publicidad online que funciona desde 2012.

En PAN el sistema de pago es muy similar al de Google AdWords.Funciona mediante pujas. Cuánto más alta sea la puja mayor posibilidad de visionado. Y cuánto mejor sea el producto, mejor CTR y mejores resultados.

Publicidad dirigida y concentrada

¿Cómo segmenta? Igual que Google. Por palabras clave, por localización, por horario, por dispositivo…

Entonces, si es una copia de Google AdWords, ¿cómo puede competir e incluso mejorar los resultados? Quién querría utilizar un producto que es más caro y ofrece los mismos resultados que uno mucho más barato. Nadie.

Más allá de que utilice un sistema similar, la clave está en cómo y dónde llegan al usuario. PAN cuentan con cientos de soportes que podrían, por sus características, considerarse premium. Ellos dicen que son “la red que presenta su publicidad de la manera más relevante para el usuario a través del uso de la data”.

Según cuentan, su éxito se basa en el estudio del uso de los datos de los clientes, de forma que pueden ofrecer al usuario anuncios específicos de su interés.

“Esto ya lo hace Google”, dirás. Pues sí, ya lo hace. Aunque seguramente no con tanto detalle. Como decía, la clave es la red de soportes que ofrece PAN, que está formada por grupos de comunicación como Unidad Editorial o RBA.

Llegados a este punto, podríamos preguntarnos, ¿qué es más importante en la publicidad en Internet? ¿El medio o el producto? La respuesta la dejamos para otro día.

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