Los 280 caracteres de Twitter

Twitter anuncia el fin de los 140 caracteres
Twitter anuncia el fin de los 140 caracteres

Twitter ha decidido ampliar el límite de caracteres que permite en cada ‘tuit’. De 140, los mismos que nos permitían los SMS, pasamos ahora a 280.

Desde que la red social se hizo popular, simpre han existido rumores acerca de la posibilidad de ampliar los caracteres de Twitter. Esta favoreció con otras decisiones que los usuarios pudiesen escribir más.

Por ejemplo, dejó de contar los enlaces salientes y las imágenes, de tal forma que los ‘tuiteros’ pueden aprovechar todos los caracteres para transmitir su mensaje.

Gracias a esa limitación, Twitter se convirtió pronto en la red preferida de los españoles. Es fácil informarse rápidamente sobre cualquier novedad.

Adiós brevedad

Incluso en los últmos meses, también gracias a cambios en la plataforma, pudimos descubrir un nuevo método de informar o ponernos en contacto con nuestros seguidores, gracias a los hilos. Es decir, respuestas encadenadas a un ‘tuit’ inicial.

Seguro que todos conocéis la historia de Manuel Bartual, quien a través de un hilo mantuvo en vilo a media España este pasado verano.

Twitter ha conseguido que desarrollemos nuestra forma de comunicarnos brevemente, sin caer en la repetición y en el aburrimiento. En esta red social hemos de ser concisos, ir al grano, para conseguir expresar en nuestros pensamientos con pocas palabras.

Más allá de la deriva de opiniones vertidas en Twitter y de los extremismos demostrados por gran parte de sus usuarios, para quienes nos gusta la información, es el mejor canal. Es, en resumen, el mejor ejemplo de cómo un buen titular debe captar la atención del lector.

Esta forma de hacer periodismo a través de Twitter, es cierto que ha creado la triste moda del ‘clickbait’, titulares creados para conseguir el clic pero cuyo contenido real difiere o exagera la realidad.

A mi no me gusta que ahora se amplíe a 280 caracteres. Creo que ya estábamos suficientemente acostumbrados para continuar como estábamos. Hay funciones mucho más demandadas como la posibilidad de editar los ‘tuits’ después de haber sido publicados.

Las razones de Twitter para implementar el cambio

La opinión de Twitter

Según explica Twitter en su blog, este cambio viene motivado porque quieren que todas las personas, en diferentes lenguas, sean capaces de tuitear lo que quieran sin llegar al límite, que puedan expresarse con correción.

No obstante, he intentado adivinar los otros motivos que ha llevado a Twitter ha tomar esta decisión. La primera que se me ocurre es comercial. Ahora los anuncios podrán ser más grandes, con mensajes más elaborados y mejores llamadas a la acción.

Los medios de comunicación también tendrán la posibilidad de ampliar la información y mejorar sus oportunidades de obtener el clic. Sin embargo, se me ocurre que Twitter puede estar buscando que los usuarios dejen de hacer clic y dejen de marcharse de la plataforma.

Si hay usuarios que se quedan sólo con el titular, aquellos que si hacemos clic, quizá ya no lo hagamos con 280 caracteres de información.

Tampoco me gusta su aspecto visual. Lo veo aburrido. Tanto en la versión móvil como en desktop, veremos largos párrafos llenos de texto que quizá nos tiren para atrás.

En Twitter, como es normal, hay de todo, pero en general no parece haber gustado el cambio. Muchos están escribiendo ‘tuits’ con todos los caracteres de Twitter posibles como forma de hacer ver que no queda bien.

De momento, vamos a tener que esperar unos meses para ver el resultado de estos cambios. ¿Conseguiremos más interacciones?

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