La portada ya no existe

¿Sigue existiendo la portada? ¿Podemos hablar de portada en los medios online? Vayamos al contexto. Según la RAE:

RAE. Definición de portada
RAE. Definición de portada

En primer lugar debemos tener claro que los actuales medios de comunicación en Internet son una convergencia de estilos. Hasta hace muy poco era muy fácil distinguir el medio prensa, de la radio y de la televisión. En la Red, la escritura se mezcla con sonido e imagen en movimiento, y se potencia con el hipertexto. Las noticias se convierten en objetos informativos digitalizados, que adoptan la forma visual que el lector requiera.

'Goobye' portada
‘Goobye’ portada. Fuente: kiosco.net

Los medios de comunicación, continuamente ofrecen información a través de sus portales en Internet, lo que exige una actualización casi constante. En sus homónimos en papel, esa actualización no existe excepto en casos de extrema urgencia cuando se publica una versión vespertina del diario. En un diario, la necesidad de espacio se soluciona con más páginas, en televisión con más horas de programación o con más canales y en la radio también con más horas. Pero en Internet, la falta de espacio se soluciona precisamente con eso, con más espacio. La Red es ilimitada y para añadir más páginas o más horas, añadimos hipervínculos.

'Timeline' de BBC Mundo en Twitter
‘Timeline’ de BBC Mundo en Twitter

Gracias precisamente al hipertexto, la portada de los medios está más muerta que nunca. La portada, o la home, no va a provocar que el lector se pare en el kiosco para comprar el periódico. No va a atraerle. En esa home encontraremos decenas de enlaces a otras noticias, imágenes, anuncios, secciones e información de todo tipo.

Pero esos mismos enlaces podemos encontrarlos también en redes sociales, en un correo electrónico, en un agregador de noticias o puede compartirlo con nosotros algún conocido a través de mensajería instantánea. Por tanto, lo que podría ser una portada, ya no lo es. Ya no es la primera página, como dice la definición.

Así que podríamos hablar de cientos o miles de primeras páginas. Los miles de enlaces que llevan a los lectores a nuestro medio son las nuevas portadas de los medios de comunicación online. Por esto mismo, los periodistas deben conocer todas las posibilidades que disponen para titular una noticia y analizar cuál es el más indicado para cada plataforma. Al fin y al cabo, ese buen titular o la imagen que le acompañe, serán los únicos argumentos que convencerán al lector para llegar o no a la noticia.

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