La nueva estructura de la noticia en Internet

En el periodismo, uno de los primeros puntos que se aprende es la estructura de la noticia. Es una de las partes más importantes en la carrera y cualquier periodista licenciado debería recordarla sin tener que pensarlo más de un segundo.

Pero lo cierto es que con Internet, esta estructura está variando. La profesora Concha Edo indica que al elaborar un relato informativo convencional hay que redactar la entrada y el cuerpo de la información pensando que van a estar en la misma página. Debemos tener en cuenta que en la Red cambia el esquema clásico ya que se llega al cuerpo a través de un enlace.

Otra profesora, María Teresa Sandoval, opina que la entradilla y el titular se utilizan para enganchar al lector. Además, en el caso de la entradilla su finalidad no está ordenada de la misma forma que en la prensa tradicional. En el ciberperiodismo tratar de atraer la atención del lector es lo más importante, antes que resumir lo más destacado de la información. Como veremos a continuación, los elementos textuales de la noticia en la Red pueden contener elementos distintos a los que encontraremos en la prensa escrita aunque están basados en los ya conocidos, indicados por los grandes expertos y utilizados en los medios tradicionales. Por ello, debemos adaptarlos a las nuevas tecnologías:

El titular de la noticia en Internet

Además de cumplir una función informativa, se utiliza para llamar la atención del lector. En Internet el titular es todavía más importante, tal como señala Mike Ward, ya que podemos acceder a la noticia desde otras secciones, buscadores, redes sociales o agregadores. El título ayuda a la contextualización y favorece el escaneo que realiza el lector cuanto llega a la página.

Para favorecer la lectura, el titular debe ser breve y no incluir comas. Puesto que la noticia será global y cualquier usuario del mundo podrá llegar a ella, se debe evitar personalizar el titular, incluir frases hechas, lugares geográficos concretos o añadir los nombres de cargos públicos solo conocidos localmente.

José Ignacio Armentia habla de tres tipos de titulares:

  • Informativos: indican el hecho y el protagonista
  • Expresivos: intentan impactar en las emociones de los lectores. Muy frecuentes en la prensa deportiva.
  • Apelativos: utilizan un lenguaje para llamar la atención sobre un hecho del que no se informa en profundidad.

La entradilla de la noticia en Internet

En la entradilla se resume la información general. El periodista debe tratar de ofrecer al lector en muy pocas palabras lo más importante de la noticia. Debe tratar de responder a las 5Ws. Aunque la brevedad que se exige en la Red puede llevarnos según Edo “a utilizar menos palabras, a decidirse por un lenguaje más directo y a prescindir de algunos datos (…) que dan como resultado una presentación farragosa de difícil gestión”. En Internet, la entradilla suele coincidir como hipervínculo y como principio del texto de la noticia.

El objetivo del teaser es provocar el interés por seguir leyendo. Por ello, los periodistas buscan estrategias que han dado como resultado una variedad de tipos de entradillas que podemos dividir según la longitud y según la función del contenido.

Dependiendo de la extensión, se pueden clasificar por:

  • Teaser de palabras o de título: presenta la información de la forma más corta posible.
  • Teaser de título más texto: tanto el título como el texto presentan la información. Pueden aparecer hipervinculados. Al final del texto se incluye un símbolo “sigue”, “continuar” o similar.
  • Teaser de texto y fotografía: las entradas más largas pueden estar acompañadas de una imagen que cumple la función de enganche.
  • Foto-teaser: se representa cuando la imagen hace de presentación de la noticia. Puede estar acompañada o no de texto.

Según la función que cumple el contenido de los teasers, Hooffacker los clasifica como: teaser de resumen, de pregunta y de anuncio. A raíz de esta clasificación, Sandoval incorpora matices:

  • Teaser de impacto: una frase breve y rotunda.
  • Teaser de resumen: es una síntesis de la información con el mayor ahorro posible de palabras.
  • Teaser de lead del sumario: intenta responder a todas las preguntas. Tiene como ventaja que el lector se informa rápido pero como desventaja que puede no tener que seguir leyendo.
  • Teaser de pregunta: cuando se adopta la fórmula del interrogante.
  • Teaser del anuncio: cuando se especifica que la noticia versa sobre un tema concreto.
  • Teaser por omisión: no ofrece todos los datos imprescindibles para la comprensión de la noticia con el fin de que el lector continúe la lectura para satisfacer su curiosidad.

No obstante, Sandoval advierte, acertadamente, al final de esta clasificación, que mientras los ingresos de los medios dependan de la publicidad y esta pague más por cuántas más páginas se visiten, la entradilla más utilizada será la última de la lista, ya que de esta forma se invita al usuario a buscar la respuesta dentro de la noticia.

El cuerpo de la noticia en Internet

El objetivo es desarrollar el contenido avanzado en la entradilla y desglosar los diferentes elementos de la noticia.

En Internet, el cuerpo del texto debe ser más corto que en la prensa escrita. Se recomienda no superar los cinco párrafos y no más de dos niveles hipertextuales (es decir, dos enlaces). Es imprescindible que el periodista combine las frases largas con otras cortas.

Respecto al cuerpo del texto, Edo cree que tiene una gran ventaja respecto a la prensa escrita porque el lector que llega a él es porque se ha interesado por esa información. Finalmente, recomienda al periodista “utilizar frases cortas, utilizar habitualmente un vocabulario sencillo, pero correcto y con los términos adecuados, recurrir a verbos en forma activa o no repetir tópicos desgastados”.

Otros elementos de la noticia en Internet

En la Red disponemos de imágenes, sonido, vídeo, documentos de texto, etc. Todos estos elementos deben servir al periodistas para construir una noticia de éxito sin que esto quiera decir que haya que utilizarlos siempre que estén disponibles. Hay que tener en cuenta que todo aquello que no tenga que ver con la información o no aporte un valor añadido, supone un estorbo para el lector.

En el caso de contar con vídeos, se recomienda que su duración sea corta. Las imágenes suelen aparecer en la primera página y si lo hacen en el interior de la noticia, aparecen en un margen accediendo a ellas a través de un enlace, al igual que ocurriría con una animación o un gráfico. En ocasiones, si la noticia lo requiere, puede ir acompañada por una fotogalería, con distintas imágenes del acontecimiento.

 

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