La evolución del titular de prensa

Columna de Sullivan en el Times
Columna de Sullivan en el Times

La semana pasada escribí acerca de cómo titular para potenciar el SEO de los artículos, ya sean de prensa o personales. Y este fin de semana, casualmente, la editora de Asuntos Públicos del New York Times opinó sobre ello en su columna semanal.

Margaret Sullivan es una referencia en el nuevo periodismo. Sus opiniones son valoradas en todo el mundo y cualquier frase que sale de sus manos se toma como una declaración de intenciones por los medios de comunicación.

Sullivan comenta la inquietud de algunos lectores por algunos titulares extraños que han encontrado en la versión web del periódico y explica que se trata de adaptarse al tiempo actual, en el que para ser leído es necesario primero ser encontrado.

En el Times la forma de titular está cambiando y, cuenta Sullivan, que emplean a 130 personas para ocuparse de esto. Lo hacen desde que se dieron cuenta de que los motores de búsqueda no llevaban a los usuarios hasta sus noticias porque no contenían palabras clave.

La editora del Times cuenta que para la redacción del periódico no ha sido un ajuste fácil, sobre todo han tardado en comprender que no sirve de nada titular de forma literaria si el lector no llega a la noticia. Desde entonces, los periodistas del Times titulan pensando en cómo los lectores van a buscar la información y escriben varios titulares distintos para cada una de las plataformas donde comparten las noticias y les está funcionando.

En la columna, Sullivan transcribe unas palabras de Patrick LaForge, el editor del New York Times, quien dice “queremos lectores y no vamos a pedir disculpas por ello”.

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