La batalla entre AMP e Instant Articles deja a los medios fuera de lugar

El diario británico The Guardian en su versión de Google AMP
El diario británico The Guardian en su versión de Google AMP

Los grandes medios está apostando por insertar sus contenidos en las plataformas de Google y Facebook. Se trata de pruebas, ya que estamos todavía en los comienzos, pero los primeros resultados no económicos, sino en la experiencia del usuario en dispositivos móviles son espectaculares.

Probablemente nos suena más la plataforma Facebook Instant Articles. La empresa de Zuckerberg lo anunció hace poco más de un año como toda una revolución. En primer lugar se probó con solo unos medios y ahora ya está disponible para todos. Para todos los que tengan unos buenos desarrolladores.

AMP vs Facebook Instant Articles

En aquél momento, recuerdo que la máxima preocupación de los editores era que el tráfico se marchase de su sitio y Facebook respondió contundentemente, ofreciendo buenas cuotas de publicidad. Y es cierto, aunque veremos pocos anuncios en Instant Articles, en general está bien pagada.

AMP, por su parte, tiene aproximadamente la misma antigüedad que el sistema de Facebook. Se trata de una versión mejorada de los artículos de los medios de comunicación, que Google ofrece a los usuarios en las búsquedas. Lo más importante es que crea versiones mucho más ligeras de las versiones online de estos medios.

Respecto a la publicidad, Google dice que “cualquier sitio que utilice AMP HTML podrá seguir eligiendo sus redes publicitarias así como los mejores formatos que no perjudiquen la experiencia móvil del usuario.”

Sinceramente, lo que veo en un artículo diseñado por AMP o Instant Articles me gusta. Me gusta la sencillez del diseño, el espacio limpio, la ausencia de publicidad y sobre todo la velocidad de carga.

Hagamos una prueba. Con cualquier medio grande puedes probar. Tanto en AMP como en Facebook, los artículos cargan mucho más rápido. La diferencia puede ser de más de tres segundos. Las imágenes cargan antes, los vídeos no necesitar buffer… Es otro mundo en Internet.

Los medios que están utilizando estas plataformas deberían comenzar a preocuparse porque sus usuarios no van a querer otra cosa. Quizá es lo que buscaban Google y Facebook, que la experiencia del usuario sea tan buena, que al medio no le quede otro remedio que permanecer.

Es momento ahora de que los editores decidan apostar por mejorar sus sitios web si no quieren que Facebook y Google les quiten su propio espacio en el móvil.

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