¿Instagram espía mis conversaciones?

Anuncios en Instagram

¿Lo hacen? Llevo meses planteando esa posibilidad. Llevo meses viendo anuncios que no corresponden a ninguna búsqueda que haya realizado en Google, ni a geolocalización y ni siquiera a una conversación por chat en Whatsaap o Facebook Messenger.

Sin embargo, aparecen anuncios sobre cosas que he hablado con alguien, ya sean viajes, objetos o servicios.

Cuando empecé a sospechar lo comenté en la oficina. Aquí todos saben algo de redes, programación o marketing. Pero se rieron. Dijeron que seguro había hecho una búsqueda aunque no la recordase. Hace poco volví a mencionarlo con el mismo resultado.

Pero justo hoy ha llegado a mí este artículo de Damián Le Nouaille en el viene a hablar de lo mismo, pero centrado en la aplicación Instagram.

Lo cierto es que no sabría decir dónde he visto los anuncios. En ningún momento me propuse comprobarlo, así que únicamente sé que ocurría. Pero es bastante posible que fuese en Instagram porque lo uso habitualmente.

En realidad siempre pensé que sería Whatsapp quien nos escuchaba, no Instagram. Igual que pienso que Facebook y Whatsapp hace mucho más tiempo el que nos idcen que comparten información. Sino ¿por qué iba a aparecerme un anuncio sobre algo que sólo he hablado en un chat?

En el artículo que he enlazado (está en inglés), puedes leer como Le Nouaille hizo una prueba y al parecer salió bien. Comprobó los permisos de las aplicaciones y vio que Instagram tiene acceso al micrófono.

Me están escuchando ahora mismo

Hasta aquí todo en orden, porque ya imaginaba que esto ocurría, pero ¿cómo lo hacen?

De verdad, me gustaría saber qué sistema utilizan para escoger determinadas palabras de una conversación oral y decidir que son aptas para mostrarme un anuncio basado en mis intereses.

Y por otro lado ¿es esto legal? He de comprobar las condiciones y privacidad de Instagram, pero de ser esto cierto supone que una aplicación está registrando nuestras conversaciones habituales. Y no solo las nuestras, porque también escuchan las de nuestro alrededor.

Bien podrían ser robots o bien podrían ser personas que están escuchando todo lo que digo durante el día, en mi casa, en el trabajo, en la calle… en cualquier lugar y circunstancia.

En los comentarios a ese artículo, algunos dicen que podría ser una mera coincidencia, pero ya no lo creo. Suena a película de espionaje, pero realmente es algo que está ocurriendo y, por fin, veo no soy el único que se ha dado cuenta.

Creo que como aquí dicen, lo mejor será retirar los permisos a Instagram y comprobar qué ocurre en los próximos días. ¿Cambiarán los anuncios? Voy a hacer la prueba y lo comentaré si cambia algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *