Google retira los anuncios interstitial

Google, en su afán por continuar mejorando la indexación de contenidos en el formato para móvil, acaba de anunciar que penalizará el uso de anuncios interstitial, los que ocupan de forma total o parcial el contenido.

Hace ya tiempo que los usuarios maldecimos este formato de publicidad, ya sea de tipo formulario, recordatorio o un simple anuncio. Son incómodos, bloquean el contenido al que estamos tratando de acceder y, en muchas ocasiones, son difíciles de cerrar debido al escaso espacio de que disponemos en los móviles.

Por ello, Google continúa su lucha por mejorar la usabilidad en Internet castigando el abuso del uso de anuncios interstitial. Lo que el buscador hará es retirar a las páginas que cometan esta infracción, la etiqueta mobile-friendly, lo que debería suponer una pérdida notable en la relevancia web.

Los anuncios interstitial en los que Google pone la atención son, sobre todo, los que promocionan la descarga de aplicaciones o de otros contenidos, como los blogs que ofrecen ebooks gratuitos con información. Los editores de los sitios web insisten en la descarga de las aplicaciones porque ayudan a fidelizar al usuario, quien se encuentra con una plataforma más fiable en la que navegar.

Normalmente estos formatos funcionan bien, ya que únicamente ofrece dos opciones: cerrar el anuncio o aceptar la descarga. Aunque los usuarios no piensan lo mismo. Google tiene resultados de un informe realizado en la versión móvil de Google + en los que los usuarios califican la experiencia como pobre.

Según este estudio, el 9% de las visitas hizo clic en el botón para la descarga de la aplicación. Un 69% de los visitantes decidió abandonar la página, ni siquiera cerraron el anuncio. El resto continuó su visita en el sitio.

En el último año, Google ha experimentado con otros formatos de anuncios y ha eliminado el interstitial. El resultado ha sido espectacular, ya que se ha incrementado un 17% el número de usuarios activos en el sitio.

Google recomienda utilizar banners compatibles

Estos banners compatibles deben ser sencillos y acompañar a la información, en lugar de bloquearla. Para implementarlo, Google aconseja el uso de Smart App Banners for Safari y Native App Banners for Chrome.

Así deben ser los anuncios en móvil según Google
Como deben ser los anuncios para móvil según Google

Así que no queda otra. Si tu sitio web tenía un buen resultado con los anuncios interstitial, es una pena pero deberías retirarlos antes de que Google te penalice.

Para los usuarios, sin embargo, es un motivo de celebración y un quebradero de cabeza menos.

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