Google paga y los medios aplauden

“El objetivo es ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias.”

Google y diversos medios europeos han anunciado una alianza para fomentar el uso de nuevas tecnologías en el periodismo. Lo primero que viene a la cabeza tras el anuncio es el Canon AEDE. ¿Es un triunfo? No lo parece.

En los próximos días conoceremos exactamente cómo va a funcionar esta iniciativa en la que, según Google, todos los medios podrán ser partícipes. En España colaboran El País Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20minutos y El Confidencial.

Ganan incluso los que no pedían

La noticia en The Guardian
La noticia en The Guardian

De momento todos sacan pecho. El País, por ejemplo, daba la noticia como si hubiese puesto contra las cuerdas a Google. El Confidencial alardeaba de ser el único medio que no ha pedido ser incluido en la iniciativa, sino que ha sido escogido por el buscador. En The Guardian incluso decían que Google admite sus errores en la relación con los medios.

150 millones recibirá la prensa que participe en el programa. 50 por cada año, lo que no parece demasiado si el reparto ha de hacerse en toda Europa. ¿Migajas? Este trato recuerda al que Google y los editores franceses firmaron hace unos años para garantizar el buen funcionamiento del periodismo.

El pacto entre Google y los grandes medios es un acuerdo excelente para los segundos y prácticamente insignificante para el buscador, capaz de ganar en unos días la misma cantidad de dinero que ahora pagará a la prensa incluida en el programa Digital News Initiative. 

En principio, el acuerdo se centrará en la formación de los periodistas, investigación y mejora de recursos, apoyo a la innovación en noticias digitales y desarrollo de nuevos productos para aumentar el tráfico y los ingresos.

¿Pacto neutral?

La clave sería tratar de averiguar que ha llevado a Google a sellar el pacto. ¿Necesidad? Se comenta que es una jugada para ganarse amigos ahora que la Unión Europea les ha acusado de posición dominante, aunque la propia empresa lo niega. Por supuesto a los editores no les viene nada mal un pellizquito del pastel. Más todavía a los que son incapaces de adaptarse a la nueva realidad de la web.

Google es muy grande. Ni le va ni le viene que los medios sobrevivan. Sobre todo porque siempre habrá prensa. Veremos si en los próximos meses o años algo cambia en la prensa o, por el contrario, el dinero que llega a los medios pasa directamente a los propietarios de estos.

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