El nuevo SEO para el año 2016

Si has llegado a este post es porque estás buscando ideas sobre las que serán las tendencias en SEO para 2016. Lo cierto es que hay decenas de artículos donde se “avanzan” las técnicas sobre posicionamiento, pero no son las de 2016, sino las actuales, las que ya están funcionando pero el próximo año tendrán mayor relevancia.

Estas tendencias solo las sabe, y si las sabe, Google y alguno de sus empleados. Esas tendencias evolucionan en función del público y del mercado. Por tanto, las tendencias que conozcamos en 2016 serán las que vayan asociadas a nuevos dispositivos, tecnologías y/o herramientas.

Así, llegados a este punto, y reformulando el titular de muchos post en los que se habla de esto, estas son las tendencias a las que mayor importancia se les dará en el año que viene:

1. Dispositivos móviles

Fue en 2014 cuando Google avisó de que iba a empezar a incrementar la importancia del posicionamiento en móviles y tabletas, penalizando aquellos sitios web que no estuviesen preparados.

En 2015, el buscador no ha querido apretar demasiado y el posicionamiento no se ha notado. Sin embargo, el tráfico desde dispositivos móviles ya ha superado al de escritorio, por lo que Google no va a tardar nada en “tocar” las posiciones de los que no se han adaptado.

2. El vídeo es el nuevo Rey

La mayoría de los usuarios poseen smartphones, cámaras de última generación y conexión a Internet desde cualquier lugar de La Tierra. Youtube es el segundo buscador del mundo, solo por detrás de Google. Así pues, la era del vídeo ha llegado.

3. Redes sociales

La importancia de la relevancia web viene dada por el uso que le damos a las redes sociales. El buscador posiciona inmediatamente cualquier contenido publicado en Google +, a pesar de que no ha triunfado entre los internautas.

Conseguir enlaces, conversación y compartir nuestro contenido en redes sociales, es actualmente, según mi opinión, lo que más posiciona. Tener una buena comunidad de usuarios y saber gestionarla es importantísimo para un sitio web.

4. La experiencia de usuario

Directamente relacionado con el punto anterior está la experiencia de usuario. Es una de las últimas técnicas sobre posicionamiento que Google ha introducido para calcular la relevancia de de un sitio web y tiene pinta de que va a convertirse en el más importante.

¿Por qué? Porque Google está buscando la perfección en al experiencia del usuario. Quiere que quien busque encuentre lo que busca. Por tanto, si para X búsqueda, cientos de usuarios proporcionan a un sitio web un amplio tiempo de permanencia, baja tasa de rebote y buen CTR, Google sabrá que es el correcto.

Esto acabará probablemente con las páginas muy bien posicionadas, pero que no aportan nada al usuario porque están hechas simplemente para recibir la visita y sumar ingresos por publicidad.

Técnicas sobre posicionamiento para 2016
Técnicas relacionadas con el SEO local

5. SEO local

También relacionado con la experiencia de usuario y el intento de perfeccionar el resultado de la búsqueda, Google ha incluido el SEO de proximidad. Es decir, basa sus resultados pensando en los usuarios de dispositivos móviles, quienes realizan búsquedas desde lugares determinados con la intención de encontrar resultados específicos para ese destino.

Con el sistema de geolocalización, Google da preferencia a los resultados que pueden interesarnos allá donde estemos.

Búsqueda en Google desde un portátil
Búsqueda en Google desde un portátil

Estás son las técnicas sobre posicionamiento que creo destacarán en el año 2016, pero hay más. En mi opinión, Google va a tratar de mejorar el posicionamiento del contenido de los sitios web, así que no se puede dejar de lado lo que escribimos y cómo lo escribimos.

Este punto está relacionado con la web semántica y con el hecho de que Google pueda predecir las búsquedas. Si somos capaces de incluir en nuestro contenido las long tails que los usuarios utilizarán cuando busquen, nuestro sitio web tendrá avanzado mucho trabajo.

1 Comentario

  1. Realmente, las personas que se denominan Tecnicos SEO, tienen la capacidad de posicionar palabras clave y paginas en las primeras posiciones de los buscadores. Sus tecnicas hasta el momento han funcionado para ello, pero eso no quiere decir que sea la naturaleza real del

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