Cómo mejorar la calidad de los anuncios de AdWords

Google es tan, tan listo, que hace un tiempo decidió que si anuncio paga más por click no es razón suficiente para ser el primer en mostrarse. En contra de lo que muchos creen, la clave en los anuncios de adwords es la calidad de estos.

¿Por qué hace esto Google? Porque quiere que mostremos anuncios que realmente tengan que ver con lo que tratamos de vender. La empresa del buscador, como ya hemos comentado en varias ocasiones, quiere que el usuario tengan un resultado de búsqueda exitoso. Pero para que esto ocurra necesita exigir al anunciante un mínimo de calidad en los anuncios.

Este sistema obliga al anunciante a ser mucho más específico. Google, pone ejemplo el caso de de una pastelería online que venden diferentes tipos de galletas. Para que sus anuncios tengan mayor relevancia, debería crear un grupo de anuncios para cada uno de los tipos.

La mejor forma de escoger un buen anuncios es probar con varios a la vez para poder comparar y decidir cuál resulta más efectivo tras unos días en marcha. Es posible que no tengas mucho presupuesto, pero en Adwords es importante experimentar, revisar, analizar y volver a probar.

El anuncio debe ser sencillo, con texto claro y conciso. Debe incluir una URL visible y una llamada a la acción con fuerza.

Para que el anuncio de AdWords tenga buena calidad, es muy importante escoger palabras clave directamente relacionadas con el tema del grupo de anuncios. Y, por supuesto, es mejor escoger long tails antes que palabras clave de un solo término.

Estas palabras clave debemos repetirlas también en el texto del anuncio para que los usuarios vean que, efectivamente, es lo que buscan. A Google no le gustan que intentemos engañar a los usuarios. Así que intenta no hacerlo porque probablemente tampoco te dará buen resultado.

Por último, es básico que el anuncio lleve al usuario a un sitio coherente con lo que anuncia. De lo contrario podemos conseguir muchos clicks pero ninguna conversión.

Comprobar si el sitio de recepción de los usuarios tiene una buena usabilidad y diseño es muy fácil. ¿Qué anuncias? ¿Se ve claro en la URL que has indicado? Debe llevar a ese producto o productos, no una sección o a la portada. Quien busca en Internet quiere resultados inmediatos, no quiere llegar a un sitio en el que tiene que seguir buscando.

Y presta mucha atención al diseño. Comprueba que las imágenes y la descripción del producto son buenas. Por supuesto, la experiencia de compra debe ser exitosa y que no exista ningún error durante el mismo.

Nivel de calidad de un anuncio de AdWords
Control de la calidad de los anuncios de AdWords

La calidad de los anuncios de AdWords

Si haces todo esto, tu anuncio será de calidad y seguramente será mostrado con un alto porcentaje. Como decía al principio, si tu anuncio tiene una calidad superior a un competidor que ha pujado con, por ejemplo, 10 céntimos más, el tuyo aparecerá antes. No ocurrirá así si tu competidor puja por mucho más. Google quiere una buena experiencia pero no es tonto.

Google determina el ranking de tu anuncio con esta fórmula:

Ranking = CPC Máx x Nivel de calidad

Puedes comprobar el nivel el ranking de tus anuncios de AdWords si dentro de un grupo de anuncios acudes a la pestaña de palabras clave. En la columna estado debes ver una especie de bocadillo, del que si pones el cursos encima, sale un mensaje con la puntuación de esa palabra clave y si se está publicando con alguno de tus anuncios, en caso de que tengas varios activos.

2 thoughts on “Cómo mejorar la calidad de los anuncios de AdWords

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