Cibercuba, la cresta de la ola del boom cubano en Internet

Cabecera de Cibcercuba
Logo de Cibercuba

Cibercuba se ha convertido en el medio de comunicación digital más importante de los cubanos en apenas un año y medio de vida, con dos millones de usuarios únicos al mes.

El sistema informativo cubano es, cuanto menos, peculiar. Nos encontramos, por un lado, con medios totalmente controlados por la dictadura castrista, liderados por Granma, órgano oficial del partido comunista de Cuba, pero que es incapaz de actualizar su versión web al instante. Lo hace todas las mañanas con las noticias que lleva en el diario impreso.

¿Subvencionados u oficiales?

Es cierto que los cubanos apenas tienen acceso a Internet y, por tanto, no sería práctico para Granma invertir en una redacción digital.

En el otro extremo, encontramos a medios nacidos en Miami, creados por migrantes cubanos y, en parte, subvencionados para crear una opinión negativa acerca del regímen cubano.

Así que, aprovechando el hueco, justo cuando se anunció el inicio de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, apareció Cibercuba y arrebató en un año y medio toda la aduencia que antes se repartían el Nuevo Herald, 14ymedio y Cubanos Por el Mundo, entre otros.

Desde entonces, Cibercuba ha evolucionado, pasando de ser un agregador de noticias a convertirse en el sitio informativo referencia para los cubanos, cubriendo de forma magistral la vista del papa, la llegada de Obama a Cuba y otros acontecimientos como la grabación de la película Fast & Furious y el desfile de Chanel en La Habana.

Mención especial merece la cobertura de la visita del Presidente de Estados Unidos. Durante la llegada y los días posteriores, Cibercuba fue el medio más consultados por los cubanos e inclusó compitió internacionalmente con medios como El País, El Mundo o BBC en los resultados de búsqueda de Google.

¿Por qué triunfa Cibercuba?

Cibercuba está creado por especialistas en Marketing y redes sociales, lo que provocó un crecimiento rápido de la plataforma como agregador de noticias. En un momento, Cibercuba se convirtió en el mayor generador de tráfico para algunos sitios cubanos como Cubadebate. Ahora, dejando atrás la fase como agregador, crean contenidos audiovisuales propios y quieren ser generadores de opinión entre los cubanos.

Muchos de los internautas resaltan que Cibercuba es el único medio cubano que informa de todo, ya sea de lo que se hace mal en Cuba como de lo que se hace bien.

El crecimiento de Cibercuba es tal que sus perseguidores no saben ni por donde empezar. Se debe a que está a la última y han apostado acertadamente por las redes sociales. Es, actualmente, el único medio cubano presente en Google AMP y en Instant Articles de Facebook.

Cibercuba se hace desde España, con colaboraciones de algunos redactores residentes en cubanos. Es una de las grandes dificultades con las que cuenta el equipo dirigido por Luis Manuel Mazorra, uno de los emprendedores cubanos con más futuro de la isla.

Los próximos avances para ellos, será conseguir mantenerse en la cresta de la ola, mejorando la calidad de sus noticias y formando un equipo profesional que pueda informar desde Cuba. Aunque esto último tendrá que esperar a una mayor apertura en la isla.

De momento ya funciona su nueva aplicación para Android y Apple, con más de 5000 descargas en una semana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*