¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO es, en Internet, el término más importante. Cualquier acción que queramos realizar en la red, ya sea vender o conseguir visitas, funcionará en mayor o menor medida en función del posicionamiento de nuestra página.

Influyen también otros factores, como el Social Media y la publicidad, pero este es el más importante y también el más difícil.

Llegar a Internet es fácil. Uno compra el dominio, el alojamiento y con un poco de maña o tras visionar varios tutoriales, cualquiera puede publicar una página web. Ahora bien, que ese sitio funcione es más complicado. Necesitas optimizarlo.

Optimizar una página web

Puede ser que quieras resultados inmediatos, entonces optarás por anunciarte, por ejemplo en AdWords, pero sin dejar de un lado el SEO.

El SEO es, en inglés, Search Engine Optimatization. Es una disciplina que trata de optimizar los sitios web para que estos obtengan mejores posiciones en los resultados de búsqueda de los buscadores.

Hay que destacar que se trata de un proceso laborioso y cada día más competitivo, que requiere paciencia y constancia. Los resultados no se suelen obtener de inmediato, sino todo lo contrario. A veces puede pasar meses.

El posicionamiento SEO se basa en el uso correcto de palabras clave relacionadas con el producto que vendemos. Estas palabras clave son detectadas por los robots de los buscadores e indexan la página. Los robots viajan por todos los enlaces de nuestro web y determinan si somos suficientemente relevantes para aparecer en las primeras posiciones de resultados. Lo normal es que todavía no lo seamos.

Hace unos años eran muy valiosos los enlaces externos que apuntaban a nuestro sitio y las keywords, pero las cosas han cambiado. El posicionamiento SEO evoluciona cada día y Google, quien maneja el cotarro, puede destrozar cualquier sitio web con solo cambiar alguno de sus algoritmos.

Claves para el posicionamiento SEO
Las claves del posicionamiento SEO requieren mucha paciencia.

Marketing de contenidos

Actualmente lo más importante para posicionar un sitio web es el contenido. Necesitas que sea relevante y original. Que signifique algo para el usuario.

¿Qué más? Este año Google da mucha importancia al usuario. Analiza la estructura de nuestro sitio para comprobar la usabilidad, el tiempo de carga y los errores. Además tiene muy en cuenta el tiempo de visita, la tasa de rebote y el CTR. En definitiva, Google quiere que tu web muestre al usuario lo que este quiere ver. Por tanto, cuánto más específico seas, mejor posicionamiento obtendrás.

Necesitas añadir imágenes, infografías y vídeos. Y usar las redes sociales, formar una comunidad que interactúe, que el sitio sea responsive (que se adapte a móviles), recibir “Me gusta” y enlaces relevantes, de usuarios relacionados con el tema de tu sitio.

Y todo esto hay que hacerlo de forma natural, pensando siempre en el usuario, para que el posicionamiento SEO sea realmente tal y como Google quiere.

 

3 thoughts on “¿Qué es el posicionamiento SEO?

  1. Pingback: Ayuda a tu Posicionamiento SEO con SEM | Red Seo Social

  2. oscar Reply

    Muy interesante Miguel, la verdad es que no se presta mucha atención al posicionamiento y es vital si quieres tener éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *