Anuncios de AdWords en Gmail

Plantillas disponibles para anuncios en Gmail
Plantillas disponibles para anuncios en Gmail

Ya estamos de nuevo por aquí. Últimamente he tenido un poco abandonado el blog porque me falta tiempo.

Pero ahora que se acerca el verano y voy disponiendo de más tiempo, voy a intentar escribir más.

En esta ocasión quiero centrarme en una de las herramientas publicitarias de Google Adwords y que nos permite crear anuncios específicos sólo para Gmail.

La realidad es que hace ya años que Google ofrece esta posibilidad pero por algún motivo no me había fijado. No fue hasta que vi un anuncio de la competencia cuando realmente sentí la necesidad de hacer lo mismo.

Anuncios en Gmail

He de resaltar que de momento estoy haciendo pruebas. Llevo unas tres semanas con anuncios dirigidos únicamente a Gmail. Los estoy dirigiendo directamente a usuarios registrados que no tienen conversiones.

Para ello, en primer lugar he creado una lista de la Biblioteca Compartida. Dentro de Audiencias podemos crear listas con correos electrónicos.

Para crear la campaña he seleccionado “Sólo para la red de Display” y “Todas las funciones”. En esta parte también debemos seleccionar otros criterios de segmentación, como el idioma, la ubicación geográfica, etc.

Proceso de configuración anuncios en Adwords para Gmail
Proceso de configuración anuncios en Adwords para Gmail

En el siguiente paso debemos crear el grupo de anuncios. Aquí hay que seleccionar “Usar un método de segmentación diferente” y “Emplazamientos”. Ahora, haz clic en “Varias ubicaciones” e introduces “mail.google.com”.

Adwords te mostrará un pequeño gráfico con la configuración de segmentación y la cantidad de usuarios a los que pueden llegar tus anuncios. Si es menos de 1000 es difícil que se muestren hasta que la lista de e-mails de clientes sea mayor.

Podría ayudar cambiar la opción de “Optimización de segmentación” a la variedad agresiva, aunque estos clientes no serán los mismos que en los correos electrónicos, sino similares. Así que mejor dejarlo como está.

Tienes un anuncio en tu correo

En este paso también hay que añadir una puja y podemos incluir otras posibilidades de segmentación. No obstante hay que tener cuidado porque algunas opciones de segmentación son incompatibles con algunos anuncios y al utilizarlos provocarán que no se muestren.

Por ejemplo, no se pueden usar listas de remarketing ni audiencias de mercado. Adwords no te indicará nada, pero tus anuncios no tendrán impresiones.

En el siguiente paso te dará la opción de crear nuevos anuncios. Dale a omitir. Ve al panel principal de la campaña y dentro del grupo de anuncios haz clic en crear anuncio y a galería de anuncios. Selecciona “Anuncios de Gmail” y escoge la plantilla que quieras o sube tu HTML personalizado.

Yo estoy utilizando la plantilla de imagen de Gmail, que dispone de una parte contraída, que se muestra en la primera vista y otra parte expandida, que se muestra al hacer clic en el anuncio.

Por tanto, debemos tratar de atraer al posible cliente con una oferta o una frase contundente y explicar lo que le ofrecemos en la parte expandida, con una imagen que puede tener diferentes formatos. Aquí podéis ver todos los requisitos para los anuncios.

Resultados mediocres, de momento

Una vez completado el anuncio, le damos a guardar y esperamos unos minutos a que comience a funcionar.

Como he comentado antes, yo ahora estoy haciendo pruebas con diferentes anuncios y campañas. Por ejemplo, en los últimos siete días he conseguido una conversión con una inversión de 27 euros. Sin embargo tiene un 20,64% de CTR, lo que me hace pensar que quizá haya que mejorar la imagen de la parte expandida o la recepción del cliente en nuestra web para conseguir mejores resultados. También quiero probar con otras plantillas.

Seguiré informando de los resultados, pero mientras tanto voy a seguir probando. Ya que puedo, vamos a intentarlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>